Por Juan Jesús Tato. Miembro del Foro Social de Cáceres “Otro Mundo Es Posible†y de la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moretâ€.


Ahora, la Junta de Extremadura tiene en sus manos la posibilidad de echar atrás el nuevo y desastroso Plan General Municipal (PGM) presentado por el Ayuntamiento de Cáceres. Si se frena dicho plan, se frenarán aberraciones como la construcción del Residencial Universidad cuya LÃnea 3 de autobús se suele pasear vacÃa por el barrio. A la empresa privada que gestiona el servicio le interesa, ya que, cobra por kilómetro recorrido en lugar de por pasajero. Y mientras tanto Aldea Moret tiene que mantener la LÃnea 3: a pesar de las campañas que se han hecho en Aldea Moret para bajar el precio del autobús, la respuesta y amenaza del Ayuntamiento, era subir aún más el precio para poder mantener la LÃnea 3 y otras lÃneas deficitarias de la ciudad. Las reivindicaciones consiguieron que, de momento, el billete de autobús no suba. El problema será conseguir que el precio baje.
Y mientras tanto, la empresa privada que tiene la concesión del Transporte Público exige y se le concede. A los ciudadanos nos toca asumir el gasto de todo este despropósito. Esto ocurre, ya que, los polÃticos han privatizado un servicio público perdiendo su control sobre él y han diseñado mal nuestra ciudad. En este caso por crear barrios fuera de la ciudad, allà donde no hay nada y, por lo tanto, después habrá que llevar unos servicios, aunque sean mÃnimos.
A pesar de todo me esforzaré por utilizar menos el coche y más el transporte público. Y me esforzaré todavÃa más por conseguir mejoras para el barrio de Aldea Moret, barrio al que me debo.
Una cosa está clara Tato: La única alternativa a la insostenible masificación del tráfico en el centro, con todos los inconvenientes que comporta como la escasez de aparcamientos, la contaminación, el gasto energético…etc, es la utilización del transporte colectivo, y para ello solo hay dos medidas eficaces, su abaratamiento, y la mejora del servicio. aunque serÃa fundamental el billete único para varias lÃneas en una franja de tiempo que podrÃa ser de 6, 12, o 24 horas, por ejemplo.
Besos