“Comunicado: frenemos la violencia de grupos ultraderechistas” « OTROCÁCERES

Se trata de un problema de violencia de grupos ultraderechistas, no de enfrentamiento entre “tribus urbanas”.

El Foro Social de Cáceres, en relación con los acontecimientos de las últimas semanas…

…(manifestación del 15 de noviembre por el asesinato de un joven en Madrid, apuñalamiento de otro joven en Cáceres el jueves 22, y la concentración del domingo día 25 en solidaridad con este joven), quiere expresar además de solidaridad con el chico apuñalado, Carlos G. Basas, y rechazo a todo acto violento, lo siguiente:

Nuestro profundo desacuerdo con el diagnóstico del conflicto hecho por algunos responsables políticos y policiales, que consideran que estamos ante un enfrentamiento entre tribus urbanas y/o minorías violentas. Por el contrario, nos encontramos ante la aparición, o al menos la visualización pública, de un movimiento violento, xenófobo y racista, perfectamente estructurado, entre cuyos objetivos está la intimidación y la agresión física a inmigrantes, personas sin hogar y gente perteneciente a organizaciones sociales y políticas de izquierdas. La respuesta no violenta a esas agresiones, no puede, en absoluto, ser considerada de la misma naturaleza que las acciones de grupos de extrema derecha que originan el conflicto. Desearíamos que los medios de comunicación fueran sensibles a este diagnóstico.

Por todo ello, solicitamos a las fuerzas de seguridad que actúen para frenar el avance de estos grupos xenófobos, fascistas y violentos en Cáceres, perfectamente localizados, y que impidan la comisión de agresiones.

Así mismo, reclamamos de las entidades sociales, sindicales y políticas, un esfuerzo para dar una respuesta conjunta y contundente a este fenómeno. Creemos que esta agresión fascista requiere una movilización ciudadana unitaria y rápida, como la tendría un atentado terrorista o de violencia machista, sin negar el derecho de manifestación espontánea. El foro Social de Cáceres dará pasos en esta dirección.