El pasado 16 de junio, un pacto entre PSOE, IU Y FORO CIUDADANO ponia fin a doce años de gobierno del PP. La nueva situación politica, el pacto en sí y los nuevos retos del nuevo gobierno, estan siendo objeto de un intenso debate ciudadano. OTROCACERES ofrece un espacio para la opinión :

¿Que opinas del pacto tripartito y la posición de los diferentes actores?

¿Que le pides al nuevo gobierno municipal?

¿Cual crees que debería ser la postura a adoptar por los movimientos sociales?

4 Comments for this entry

  • Javier dice:

    Anything but Saponi, que dirían los ingleses. Cualquiercosa menos Saponi. Pero dentro de dos años hacemos una valoración-

  • Msanoro dice:

    Etapa ilusionante que debe girar hacia la atención de las necesidades sociales de los sectores de Cáceres que no son” importantes” para los políticos: los viejos, los mileuristas que en Cáceres son seicientos euristas, la gente de Aldea Moret, etc. Espero, deseo, que el urbanismo pase a un segundo lugar y lo social se convierta en la preocupación del nuevo gobierno.

    Judas Priest

  • Manolo Malinche dice:

    La duda:
    Me voy a la tercera pregunta del encabezado. Creo que los movimientos sociales deben tener la misma postura de partida que con el gobierno municipal anterior: Aportar acciones, reflexiones y nuevas acciones para que Cáceres sea una ciudad más humanizada. Partiendo del “Piensa global y actua local” deberíamos generar debates sobre cuestiones fundamentales como: la planificación urbana y urbanismo, gestión de espacios y recursos públicos, consumo de suelo, energía y agua, participación ciudadana y dinamización social, integración entre barrios, movilidad y transporte colectivo, empleo, educación, convivencia, ocio, integración de colectivos olvidados…. Las posiblidades de actuación, de implicación, de lucha son muchas y muchas son la personas dispuestas a participar de alguna manera en ellas, más si existe el apoyo público de las instituciones. Pero…. ¿tienen los movimientos sociales capacidad para diseñar y, sobre todo, realizar acciones transformadoras que se puedan “ofrecer” a cada vez más personas?, ¿podrá la nueva administración apoyar iniciativas ajenas sin condicionarlas, manipularlas o fagocitarlas?, ¿podremos, las personas concienciadas, dedicar tiempo, ganas, energía a implicarnos en acciones de auténtica transforamción social? Ahí están las dudas.

  • Gonzalo dice:

    Mismo interés que “¿Es útil votar?” Permitidme contestar con una pregunta: ¿tanto como debatir sobre ello?

    ¿Vivimos ajenos a las política? No, más bien los políticos nos han distanciado de la cosa pública. La mediación (léase políticos: en ayuntamientos, CCAA, comités de empresa) genera una separación entre actores y espectadores. Los primeros se mosquean porque no todo el mundo los acepta y nadie interviene. ¿Qué queréis si sois todos tan guapos, habláis tan bien y sabéis tanto que da miedo soplaros? Además si vosotros cobráis por decidir que esperáis de nosotros: que aplaudamos.

    El nuevo equipo municipal estará capitaneado por una socialista (cuidado nada que ver con los socialistas del XIX, tranqui Saponi) que se ha buscado de lugarteniente a un comunista (por suerte ni sombra de Lenin & Co.) . Se supone que el camarada Pavón será la voz de los movimientos sociales en el ayuntamiento (¿o acaso el rollo: fulanito de tal, dirigente estudiantil o V. Cascos: militante antiglobalización era pura retórica electoralista?), estando en su programa electoral la participación ciudadana. Por una vez creo que debemos dar una oportunidad a los camaradas…

    … Pues va a ser que no. La participación es un engaño. Que hagan su trabajo y nos dejen en paz. ¿O es que pretenden que les legitimemos, que elaboremos el discurso alternativo? Cuando vea que los presupuestos participativos sirven para retirar políticos de la escena pública (si son los ciudadanos quienes deciden directamente, ¿para qué un político? ¿Para qué un ay-untamiento?) y para meter mano a los empresarios (también a las empresarias, que uno no es de piedra) entonces empezaré a pensar que los comunistas no son tan mentirosos como aparentan sino que simplemente han sido un accidente de la ciencia política marxista. Y es que… Si marx levantara la cabeza habría que cortársela, que menudas ideas ha dado el animalito.

    ¿Qué? ¿Se anima el debate? Uhhh ¿Hay alguien ahí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*