El Foro Social de Cáceres ha presentado un total de 24 alegaciones que cambian sustancialmente el contenido del documento original.


Para leer el documento completo de las alegaciones pulse aqui

El Foro Social de Cáceres valora positivamente el hecho de que el ayuntamiento quiera someter el Reglamento a propuesta ciudadana antes de llevarlo a aprobacion por el pleno pero considera el texto original claramente insuficiente.

Las criticas principales al documento tienen que ver con la imprecisión en muchos apartados que impide el ejercicio efectico de derechos, la ausencia de mecanismos de democracia directa de los ciudadanos/as en la toma de decisiones, de procesos participativos preceptivos y de mecanismos efectivos para remover los obstáculos que se encuentra el movimiento asociativo y promover la participación.

Sobre ese diagnostico se han elaborado una serie de aportaciones “posibles y legales puesto que se asientan en lo dispuesto en otros reglamentos en vigor en otras ciudades” segun sus promotores.

Las principales aportaciones delas alegaciones son:

- Se clarifican los derechos de información, participación en los órganos de gobierno local, y la iniciativa ciudadana para que se puedan ejercer.

- Se trasforma el titulo dedicado a las asociaciones de un titulo centrado en regular a las asociaciones, en un título centrado en promover el asociacionismo. Para ello se promueven una red de centros cívicos, públicos y abiertos que alberguen o faciliten las iniciativas sociales y culturales, se aboga por la desaparición de trabas administrativas al ejercicio de derechos ciudadanos y por la creación de medios de comunicación públicos al servicio de la participación ciudadana . Para el Foro Social de Cáceres “es necesario invertir la política actual en Cáceres consistente en privatizar el patrimonio público de locales. En Cáceres se da la paradoja de locales inútiles o ineficientes por falta de capacidad de sus gestores para llenarlos de contenido mientras personas y colectivos carecen de espacios en los que desarrollar sus iniciativas”.

- Se crean otros órganos participativos: una asamblea del movimiento ciudadano para garantizar la participación del movimiento asociativo en los proyectos de ciudad, asambleas de distrito para garantizar la participación individual no mediatizada por las asociaciones y un Registro Ciudadano para que cualquier persona pueda participar en los procesos participativos.

- Por ultimo, dedica un titulo completo a promover lo que denominan ”procesos participativos”. El texto propuesto obliga al ayuntamiento al inicio de procesos participativos en los principales normas y procesos urbanísticos, a la puesta en marcha de los presupuestos participativos y a la realización anual de una asamblea ciudadana para explicar anualmente la actuación municipal.

Por otro lado, insisten en la necesidad de que la Participación ciudadana no puede reducirse a un Reglamento de Participación Ciudadana “constreñido por los estrechas márgenes que deja las Leyes de Régimen Local”. Para el Foro Social de Cáceres “tiene más que ver, al margen de los instrumentos legales de los que se dote, de una actitud diferente del poder. Un poder que no considere la ciudad como una propiedad privada de la esfera política, funcionando como si se tratase de una sociedad anónima. Un Ayuntamiento que coloca la participación ciudadana como prioridad no puede reducir su politica a abrir espacios para la información de lo público, facilitar el asesoramiento de políticas municipales y mayor transparencia en la gestión. Tiene que afrontar integralmente lo que la participación Ciudadana supone, asumir la contradicción de poderes, construir espacios de poder para la sociedad, y empezar a considerar a los ciudadanos/as como sujetos en lugar de meros súbditos”.

Descargate el documento completo pinchando aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*