ENCUENTRO DE ZAMBRA. MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA) DEL 6 AL 9 DE DICIEMBRE 2007

“Quienes han quemado y barrido nuestros barrios” 


Objetivos:


* Analizar de forma conjunta la nueva configuración del concepto de barrio y de trabajo comunitario…

* Plantear estrategias para afrontar estas nuevas situaciones

Metodología:

* Breve introducción de los contenidos del bloque: Presentación y dinamización de cada uno de los bloques temáticos.

* Grupos de trabajo: Debate en grupos pequeños en los que se recogerá cada una de las ideas, aportaciones, propuestas,…

* Exposiciones y debate en plenaria de las aportaciones de cada uno de los grupos de trabajo. (Se utilizará el papelógrafo como soporte para que quede registrado y al alcance de todas.)

Bloques formativos:

Jueves 6 de diciembre: lo que somos…

Presentación: Breve exposición (en función de los asistentes, pero no más de 10 minutos por grupo) de la procedencia y problemáticas principales de cada grupo.

IDENTIDADES: «Apropiarse de un lugar no es sólo hacer de él una utilización reconocida; es establecer con él una relación, integrarlo en las propias vivencias, enraizarse, dejar en él la propia impronta y devenir en actor de su transformación.»

Trabajo tomando como partida los siguientes puntos para reflexionar lo que entendemos por hoy por hoy por Barrio:

1.- Vinculación de la gente al territorio: las particularidades históricas del ámbito, las particularidades físicas del espacio, la implicación de sus habitantes en las transformaciones espaciales, el grado de integración de sus funciones urbanas, la existencia y disposición de los espacios públicos y equipamientos colectivos

Barrios con solera

Nuevos Barrios e influencia de los planes urbanísticos y el diseño de los espacios en la vinculación al territorio (modelo casa-coche-centro comercial sin pisar la calle)

2.- Lazos vecinales: La implicación de sus habitantes en el desarrollo social, el tiempo de permanencia de sus residentes, las redes no formales de apoyo mutuo…

Cambio de población: Inmigración, migraciones por imposibilidad de acceder a la vivienda.

Nuevas identidades, nuevas comunidades: Tienes más relación con alguien alejado que con tu vecino: Comunidades internautas, incluso nosotros mismos…

3.- Dimensiones: No tanto para trabajarlo, pero si por tenerlo en la cabeza. Como aporte una clasificación (tan válida como otras) que nos ayude a organizar nuestros propios planteamientos.

Viernes 7 de diciembre: lo que nos frena.

Trabajo sobre los conflictos que nos vamos encontrando en nuestras realidades locales, algunos habrán salido ya cuando trabajábamos identidades y otros surgirán al trabajar “lo que nos mueve”

1.- Por un lado la indefinición del concepto e barrio sus límites poco claros (físicos y sociales) frente a la poca relación con el resto de la ciudad (nos centramos en las cosas más locales, permaneciendo casi impermeables al resto)

2.- Poca cultura de la participación, participación vs. Voluntariado.

Sociedad de consumo, nueva organización del tiempo; aparición del tiempo libre, pero ligado al consumo. El tiempo dedicado a nuestro entorno vs., el tiempo dedicado a consumir (el consumo del ocio).

3.- La administración:

Planes de convivencia e inversiones sociales en los barrios

Llegada de múltiples técnicos, entendiendo la participación y lo comunitario a través de éstos. Se delega la participación.

Recursos gestionados por las asociaciones, una manera de acabar con su historia reivindicativa (si la tenían) y convertirlas en dependientes.

Sábado 8 de diciembre: lo que nos mueve.

En este bloque podríamos trabajar a partir del esquema de las nueve necesidades de Max Neef: seguridad, afecto, supervivencia, participación, ocio, entendimiento, creación, identidad, libertad,

Revisando las menos cubiertas en la sociedad actual y en concreto en nuestras realidades locales, las más movilizadoras y motivantes (Revisando en torno a qué se moviliza la gente, que colectivos y luchas son las que aglutinan, como el cambio en la ponderación de las necesidades condiciona las luchas), a cuales estamos respondiendo, etc…

Como preguntas, e inquietudes que pueden guiar esta reflexión:

¿Cómo construir/reconstruir lo comunitario contando con todo esto?

¿Es necesario crear identidades que nos aglutinen?y si es así ¿Cómo generar éstas identidades?

¿Cómo utilizar, apropiarse de la labor de los empleados de lo social sin que esto merme nuestra capacidad reivindicativa y sin que nos vuelva dependientes?

¿Cómo aprovechar el potencial de la llegada de nuevos vecinos a los barrios?

-Para más información: visita la web de Zambra www.redasociativa.org/zambra.

-Es importante que confirmeís asistencia mandando un email a zambra@redasociativa.org con el nombre del colectivo o barrio de donde venís, cuantas personas vais y de ellas si hay alguna vegetariana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*