El Bar CAÑADUL y la Asociación Malinche te invitan a:

” Ensalada de color”

Exposición de arte

* Inauguración Jueves 19 de Marzo a partir de la 21:30.
* Del 19 de Marzo al 15 de Abril en el BAR CAÑADUL, c/doctor fleming
* Más de 15 obras donadas por el Bar Cañadul para financiar un proyecto de educación secundaria en Nicaragua.

Se trata de más de 15 obras originales de artistas cacereños que han expuesto en el Bar Cañadul, así como obras de la colección particular del Bar Cañadul.

Se expondrá para la venta una colección de obras variadas: pinturas, grabados, fotografías y láminas. Los precios serán razonables y la recaudación será donada para la financiación de un proyecto educativo en Nicaragua.

Es la quinta exposición que Malinche organiza en el Bar Cañadul, todas ellas con mucha afluencia de personas y gran éxito de ventas.

Esta exposición también tiene entre sus objetivos fundamentales dar a conocer y sensibilizar a los cacereños sobre la existencia de una sólida organización comunitaria en la Zona Sur de Nandaime, Granada, Nicaragua, donde se desarrolla un proyecto de educación secundaria desde hace más de 15 años, acompañado por la Asociación Malinche.

Comenzó este proyecto en 1992 con sólo 35 estudiantes, poco a poco el número fue creciendo hasta llegar a casi los 400 que estudian en la actualidad en el Instituto de secundaria, que ha sido construido por los propios estudiantes y sus familias. Antes los estudiantes debían salir de sus comunidades para estudiar la secundaria.

La participación y el compromiso han sido fundamentales para el desarrollo del proyecto. Los estudiantes, los padres y las madres han contribuido voluntariamente con su trabajo a la buena marcha del proyecto, al trabajo comunitario en sus aldeas, a la construcción del Instituto, la Biblioteca y su mantenimiento. También ha sido, es y será fundamental la contribución de los estudiantes ya egresados, que están organizados para apoyar económicamente y con trabajo voluntario al proyecto, aunque este es un proceso lento. Los alumnos que terminan sus estudios, a la vez que intentan comenzar su vida laboral, apoyan, en ocasiones, actividades del proyecto (formación integral, organización, animación y coordinación de tiempo libre, etc). Tres son profesores del Instituto de la Pintada.

Malinche, Iniciativa Solidaria con el Pueblo Nicaragüense, colabora solidariamente desde el año 1993 con el autodesarrollo de La Zona Sur, una comarca campesina aislada de la zona sur de Nandaime en la provincia de Granada, Nicaragua. En estrecha colaboración con las gentes de la zona hemos desarrollado proyectos de educación para jóvenes y adultos, formación integral, educación en el tiempo libre, sanidad e higiene, agricultura, reforestación y arreglo y mejora de caminos, incluso la construcción de un puente, en un contexto de falta de servicios básicos como la luz y el agua, precariedad en un sistema de producción de agricultura y ganadería basado en una economía de autoconsumo y supervivencia, falta de fuentes de trabajo y dificultades en el acceso a la enseñanza. Estos proyectos han contado en varias ocasiones con el apoyo de la Cooperación Extremeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*