Jueves 11 de diciembre a las 20.00 en el Salón de actos del CPR  (Escuela de idiomas en c/ Gómez Becerra 6)

Dentro del ciclo de actividades programada por el Foro Social de Cáceres con el título “Africa otrasmiradas,noticias desde el sur”  que pretende de dar a conocer otra visión de África se programa el documental “Un lugar en el mundo” del donostiarra Juan Falque el Jueves 11 de diciembre en el Salón de actos del CPR. En esta proyeccion se cuenta con la presencia del director del documental que comentará y presentara´el filme.

“Un lugar en el mundo” es un  documental del año 2008 presentado en la sección oficial del  festival Internacional El Ojo Cojo (www.elojocojo.org)  y el Festival Nacional Docu100 (www.docu100.es) que muestra algunos de los valores que se dan en África y que practicamente se han extinguido en nuestra sociedad: la tolerancia, el respeto y la buena convivencia con quienes son y piensan de maneras diferentes.

El documental se desarrolla en Fadiouth, “la isla de las conchas”, en Senegal, lugar con una  configuración muy particular: Se trata de una isla, junto al mar pero protegida de éste por una lengua de tierra. Un estrecho y largo puente comunica la isla con la península. El puente está reservado a peatones, por lo que no hay tráfico rodado en la isla. En esta isla conviven 3 religiones. Y no solo comparten su día a día pacífica y armoniosamente. Disponen de un único cementerio, por lo que gentes de diferentes religiones comparten incluso el lugar de su reposo eterno.

Según palabras del director “Nuestra sociedad tiende cada vez más hacia la homogeneización, la unificación de pensamientos y culturas (la globalización no es tan solo un fenómeno económico). Esto hace que seamos cada vez más intolerantes con quienes son diferentes, piensan diferentes… y profesan religiones diferentes a la nuestra. El documental muestra como gentes de diferentes creencias religiosas pueden convivir en perfecta armonía, simplemente a través del respeto y la tolerancia a aquellos que son y piensan de manera diferente a la nuestra.la antitesis de lo mostrado en el documental la exponen la larga lista de conflictos, enfrentamientos y guerras motivadas por las diferencias religiosas (o en el los que las diferencias religiosas han sido la excusa ideal para perversos fines).”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*