03.07.08 -LUZ RIVERA(diario HoY)

‘Artistas contra la refinería’ ponen esta tarde en marcha una iniciativa integrada por diferentes colectivos que pretende fomentar las alegaciones de los ciudadanos extremeños en contra de la creación de una refinería en la región. Con este fin han preparado una completa agenda, cuyas actividades se extienden desde hoy hasta el 13 de julio.

Comienza con la elaboración de talleres de canto y representación por toda la ciudad y durante todo el día. Posteriormente tendrá lugar la proyección del documental ‘Mientras el aire es nuestro’ en la Sala Aldana a las 20 horas. Y, por último, hoy jueves se ponen en marcha una serie de debates y charlas en la Biblioteca Pública de Cáceres. A partir de mañana se procederá a la inauguración de la exposición ‘Tierra de Barro Negro’, disponible al público en el Palacio de la Isla a partir de las 8 de la tarde y hasta el día 13 de este mes. Todas las iniciativas ofrecen a sus asistentes la posibilidad de participar activamente en cada una de ellas, tanto aportando sus propias creaciones como contribuyendo al correcto desarrollo de las actividades.

Este proyecto no sólo pretende llamar a ciudadanos sino también a colectivos y asociaciones para que insten a participar, crear, asistir, alegar y, principalmente, «no callar», como el lema fundamental de su campaña. Por todo ello, ‘Artistas contra la refinería’ tienen prevista la instalación de diferentes mesas por el Paseo de Cánovas para alegar en contra del proyecto. Estas mesas no solo cuentan con alegaciones ‘modelo’ sino que también, y de hecho fomentan, las propias alegaciones de los ciudadanos.

Trabajo conjunto

Entre los colectivos del proyecto figuran Los Verdes, Izquierda Unida, el Foro Social de Cáceres, el Grupo de Trabajo Refinería NO o el Colectivo Cultural Otros. Durante la rueda de prensa, celebrada ayer en Cáceres, se reunieron algunos de los portavoces de estos grupos para explicar sus propuestas y pretensiones.

Ramón Luengo, portavoz de Los Verdes, reafirmó la idea de «animar a los ciudadanos a presentar alegaciones individuales». Según él, los promotores de la refinería faltan el respeto a la inteligencia de los ciudadanos europeos». Por otro lado, Manuel Ruiz, integrante de Izquierda Unida, considera que «la instauración de una refinería en Extremadura, tal y como está actualmente el petróleo, es un acto político inviable».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*